La Moda de Emprender.

Blog Image

La Moda de Emprender.

Emprender está de moda. No hay duda. No tenemos más que mirar los periódicos, ver la televisión o escuchar el discurso de los políticos para darnos cuenta de que vivimos rodeados de emprendedores. No pasa un sólo día en que no escuchemos hablar de nuevas aplicaciones para móviles, de exitosas startups, de rondas de financiación millonarias o de todas las oportunidades que existen en Silicon Valley. Nombres como Facebook, Whatsapp, Uber, Airbnb o Snapchat han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Es debido a que se le da un uso y mención excesiva que las personas se empiezan a cansar de esta palabra y se relaciona muy comúnmente con otra “Moda pasajera”. Aunque especificando bien el significado de la palabra “Emprender” nos encontramos con que según la RAE es:

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Parece evidente que el emprendimiento no es nada nuevo en lo absoluto. Entonces ¿Por qué tanto alboroto en estos últimos años? Bueno, podemos agradecerle a Mark Zuckerberg, pero más que nada a la película “The Social Network” donde nos cuenta la historia de éxito de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, que se unen y crean untos una plataforma en línea que posteriormente se convertiría en esa pequeña aplicación que tienes en el celular, yep estamos hablando de Facebook.

Debido a éxitos como Facebook, Snapchat, SpaceX (Uff sin duda alguna escribiré un poco sobre el Señor Musk en algún post futuro) es que las personas desean con mucha pasión el poder tener una idea, participar en alguna ronda de inversión, estallar su idea y pum! Ser Millonarios, Suena bonito, ¿no? Lamentablemente no es tan sencillo (ojo no es fácil mas no imposible).

Como toda cosa que tiene un gran auge y vialidad no tardan en aparecer empresas o “grupos” que se dedican a venderte la idea de lograr la libertad financiera, hacerte millonario de manera rápida invirtiendo en la próxima red social del futuro, la próxima criptomoneda que tendrá un éxito igual o mejor que Bitcoin. Si, normalmente toman la idea de algo que funciono y la intentan replicar (como todo en este hermoso mundo, o los chinos .-. ). Y claro no tiene nada de malo intentar replicar una idea y esperar un poco del éxito que tuvo la original, pero lamentablemente lo que sucede en la mayoría de los casos (99.9%) es que son simples estafas para aprovecharse de primeramente tus sueños, y de la falta de conocimiento de la persona sobre diferentes temas.

Las estafas al igual que el emprendimiento no son nada nuevo, es por eso que siempre debemos tener cuidado con todo esto, y a pesar de que el emprender no es nada malo, debido a las actividades negativas o el mal uso que les dan estas empresas piramidales (ups ya lo dije) es que muchas personas lo ven como algo malo. Los invito a que vean el Documental “Betting On Zero” (Si, si esta en Netflix) el cual es dirigido por Ted Braun, muestra una serie de entrevistas con un activista millonario y su lucha para exhibir, según el mismo, la verdadera forma de trabajar de Herbalife.

Aunque no todos son empresas, también tenemos a una serie de “Influencers” que son “emprendedores” y que nos venden conferencias, talleres, cursos, etc sobre como tener éxito al momento de emprender, pero que curiosamente viven de impartir estos cursos y talleres pero no de sus “negocios millonarios” lo cual es un poco raro pienso yo, Y ojo aquí, porque también existen personas que han escrito libros sobre cómo vender utilizando Neurociencia, cuya ciencia aún no está terminada de explorar y va, no digo que esos libros no sean útiles porque si eres seguidor de estas personas lo primero que vas argumentar es que las técnicas te sirvieron, pero es simple psicología que te venden con un nombre más bonito (Neuromarketing) y que gracias a esto te lo pueden vender 10 veces más caro. Hey pero tranquilo, antes de que entres a mis redes sociales (que por cierto si aún no me sigues @gera_meraki en Instagram y Twitter) y presiones el botón de unfollow por que no crees en lo que digo, lo cual es totalmente valido, no me creas a mí, mejor créele a la NEUROCIENTIFICA Molly Crockett, quien nos argumenta puntos importantes sobre esta ciencia que aún está en desarrollo y exploración. Te invito a que veas su TED Talk titulada “Cuidado con las neurotonterias”.

Por otro lado, también tenemos a las personas que se dedican a dar asesorías sobre emprendimiento y manejo de negocios pero que no han logrado absolutamente nada en su vida, y esto me suele causar un poco de gracia debido a que son el mismo tipo de personas que argumentan en contra de poner a un maestro que nunca en su vida ha tenido una empresa a impartir una materia que habla precisamente sobre cómo crear una empresa, un poco ilógico ¿no creen?

Mi intención no es desanimarte en ningún momento sobre el emprender, mi intención es que te cuestiones todo, lo estudies y lo analices antes de poner tu dinero en algo que no conoces y debido a esto lo pierdas, me llegan muchos mensajes cada semana donde me platican malas experiencias que han tenido, también cabe resaltar que el emprender no es fácil, vas a estar cansado, vas a perder dinero, claro que sí, pero si vas a perderlo que al menos te deje una experiencia positiva sobre qué no hacer y no simplemente esa sensación de sentirte estafado. los invito a que me sigan en Instagram como Gera_meraki.